September 11th



Once de septiembre de 2001, a nadie se le olvidará jamás esa fecha, no se, pero fue algo que a todos se nos ha quedado gravado en la memoria, la imagen de aquellos aviones chocando contra las torres en un haz de luz y fuego, permanecerá eternamente en mi mente, el derrumbe de las torres provocando una nube de polvo interminable, la imagen de los bomberos y servicios de emergencia corriendo hacia el lugar… son imágenes inolvidables, seguro que no solo para mi.
En uno de estos reportajes que de vez en cuando ponen en la tele y que acostumbran a ser un coñazo, escuché a la periodista que hablaba decir que todos recordábamos que hacíamos en el momento del atentado, habitualmente achaco estas frases a sensacionalismo puro y duro, pero tenía razón, a pesar de que por entonces era relativamente pequeño, puedo recordar exactamente el momento, el contexto, las palabras… puedo recordarlo todo; esa tarde del 11 de septiembre a las 3 de la tarde, estaba en Málaga en casa de unos familiares, acababa de cambiarme pues venía de la piscina y estaba sentado delante de un plato vacío a la espera de la comida, entonces apareció mi padre por detrás y encendió la tele, el canal, Antena3, justo en el avance informativo del telediario, lo primero que vimos fue la archiconocida imagen de los aviones chocando contra las torres… lo primero que dijo fue:
- ¿Qué es esto?-
Estos recuerdos y alguno más que me abstengo de mencionar, permanecen en mi cabeza desde hace ya 7 años, 7 años en los que han pasado muchas cosas, 7 años de alegrías y tristeza, pero esta es sin duda una de las imágenes más claras que tengo, ni los posteriores atentados de Madrid y Londres tuvieron semejante efecto en mi, aunque bueno, también lo recuerdo bastante bien, pero eso ya es otra historia.
Hoy vuelve a ser 11 de septiembre, no estoy en Málaga, si no delante del ordenata a más de 1000 kilómetros de allí y me he acordado de aquello, he recordado sensaciones, momentos, he recordado cosas que jamás podré olvidar.

Cambiando de tema; como dije anteriormente, iría publicando las cartas que envío a la revista a la caza de la pluma, inicialmente no pensaba mandar este texto, pero no se, es probable que lo haga tras cambiarle algunas cosas.
Y hablando del asunto, la carta anterior, fue publicada en la revista Magazine esta semana y aunque no me dan la pluma, para ser la primera vez, me parece un buen resultado ¿no?
La podéis ver con el título “Yo no viajaba en ese avión” en la página 6 de la mencionada publicación.

28 Comentarios:

Funambulista 2.0 dijo...

Enhorabuena por la merecida publicación! Yo también me acuerdo de dónde estaba en el 11-S, y lo peor de todo, que me tragué todo el especial informativo que duró no sé cuantas mil horas...

Rocio* dijo...

Me enterñe del atentado de la misma manera exactamente..

~AfTer de Rªin** dijo...

Yo también me acuerdo de todo y eso que solo tenia 11 años. Estaba echada en la habitación de mis padres viendo la tele en semiosuridad y de repente pusieron el avance de Antena 3...¡Que horror!

Felicidades por la publiación!

CriS dijo...

Recuerdo perfectamente cada segundo desde que conocí la noticia... cada sentimiento, palabras que oí y que yo misma pronuncié... Pero sinceramente, desde el 11 en Madrid.. puf... ni son mas muertos ni mas víctimas unos que otros... pero me tocó muy de cerca y eso sí que no olvidaré. Aun sigo sintiendo miedo en el metro.. cuando el tren frena brusco... cuando una mochila o maleta no parece tener dueño.... demasiado dolor... demasiado... y que no se nos olvide!!

felicidades por la publicación

Carlos Sousa dijo...

Ya es un buen cominzo si te publican la primera carta, ahora a por la pluma.

En cuanto a los atentados, tienes razón, todo el mundo debe acordarse de lo que hacía en ese momento. Yo acababa de entrar a trabajar y me llamó una amiga toda histérica para contarmelo. Fue muy fuerte.

JoPo dijo...

yo estaba en el curro y me lo trage todo por la radio. no vi las imagenes hasta la noche
te paso un link de otro blog ke habla del tema, es ademas un blog muy curioso

http://www.mimesacojea.com/2008/09/11-s_7291.html

AxiomA dijo...

Cada uno de nosotros vivio su 11-s. Fuimos testigos de la Maldad del ser humano en directo.
Un Abrazo fuerte y Feliz dia!

Stultifer dijo...

Según las encuestas de EEUU, hace 7años era el 25% de la población quien tenía la gran preocupación por el terrorismo y el suceso de las torres. En la encuesta de este año hay quien decía ¿Torres, qué torres?

Las cosas se olvidan. Todo se olvida.

mariajesusparadela dijo...

Pasaba por aquí...

MATANUSKA dijo...

yo estaba trabajando y cuando llegue ese dia un poco mas pronto de lo normal vi las noticias no lo podia creer me salieron culebras por la boca de lo que habian podido ser los terroristas, lagrimas de las victimas, todavia se me pone la piel de gallina y un frio me recorre todo el cuerpo, nadie es quien para quitar la vida a otra persona y menos asi.

besos

buen fin de semana

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Recuerdo que iba a salir de casa cuando dieron la noticia. Lo dejé todo y pasé horas sentado ante la televisión.
Felicidades por la publicación.

Carli Sousa dijo...

Gran comienzo por lo de la revista. Haber si consigues la pluma.
En cuanto a los atentados. Yo ni me acordaba que ayer era el 11-s, ni me acuerdo de lo que estaba aciendo aquel día, pero da igual porque ya no hay remedio para la tragedia.

Aviale dijo...

Gracias a ti por la primera visita que he podido constatar en el blog...

No tengo mas tiempo que el que saco y me dejan... pero intentaré leerte tmb...

Un saludo

tertulias para perogrullos dijo...

Funambulista:
Si, yo también me tragué horas y hora de infomativos jajaja
rocio:
Bienvenida, seguro que todos compartimos algo de ese día.
noely:
Todos tenemos nuestros recuerdos de ese día, gracias por compartirlos.
cris:
A mi los de Madrid me impresionaron menos, perto también me acuerdo de lo que estaba haciendo ese día, que por cierto, me había quedado en casa que estaba enfermo jajaja.
Carlos:
Que fuerte, debieste de quedarte de piedra, menuda forma de enterarse jejeje.
jopo:
Buenísmo el blog del enlace, cuanta razón tiene.
Axioma;
Tienes razón, vivimos la muerte de miles de personas como si fuese un espectáculo.
Stulti:
Estoy de acuerdo, el tiempo todo lo debilita, pero hay cosas que no se olvidan.
María Jesús: ... pasaba por allá, vi un teléfono cerca y no me pude resistir jajajaj, no es así la canción?, por cierto, de quien es?
Matanuska:
Si, fue muy fuerte, pero que muy fuerte.
400eurista:
Bienvenido al blog, ya me pasé por el tuyo, muy interesante.
Pedro:
Si, como ya dije todos nos tragamos horas y horas de especiales.
Carlis:
Hombre, tu por aquel entonces aún eras muy joven, pero de todas formas, aunque se te olvide la fecha, siempre te la recuerdan en algún telediario o blog... jajaja
Control:
Perdona que te llame así, pero se hace muy complicado para escribir tu nick jejeje, Bienvenido al blog.

Unknown dijo...

Yo prefiero recordar, que fue el día en el que asesinaron al presidente Allende.

PD: Sigo sin creerme que fueran los árabes. Me suena a algo para conseguir una guerra con la que invadir un país...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu publicación jeje a mi hace 4 años me publicaron algo en el país sobre el 11M!!

Bueno y si te quiero poner un link con un playmobil como pongo a mis bloggers favoritos, qué rasgo habría que destacar?

Bruce Willis dijo...

Hola, soy Bruce Willis. Nunca olvidare ese momento, acostumbro a hacer comentarios acidos, pero este no es el lugar. A mi me pillo en el baño. Fue una mierda.

CriS dijo...

Hola de nuevo...
Yo en el de Madrid estaba ya en la oficina y movilicé para ir a donar sangre cuando empezaron a faltar compañeros que no llegaban.. que no encontrábamos... en mi trabajo todos llegaron pero en el de mi marido hubo una chica que no llegó, su cuerpo hoy sigue desaparecido e iba en el tren... algunos no encontrabámos a amigos y familiares... De vuelta a casa no nos atrevíamos a coger el metro ni el tren por si había mas bombas,´iba todo el mundo en silencio o llorando... En fín, cuando nos toca de cerca impresiona mas, no? pero a mi me impresionó mucho mas vivirlo así que el de las torres...

Anónimo dijo...

yo tambien me acuerdo muy bien de ese día. Sobre todo porque creí que era una coña... en mi caso, vi las imágenes mucho despues, todo lo escuché por la radio.
Estaba sola y no sabía qué pensar y con quien compartirlo. Al mediodia cuando llegué a casa...pude verlo todo...

Moonlight Criying dijo...

Buenas tardes, antes de nada.
He leído tu entrada y tengo varias cosillas que decir al respecto. La primera, acerca de la temática de la entrada.
Creo que el 11-S ha supuesto un antes y un después, es indudable. Pero aquí, en el occidente capitalista solo nos percatamos del después.
Yo aplicaría a la situación eso de siembra vientos...
Y cosecha aviones.
Terrorismo.
El imperialismo capitalista agresivo es la causa del todos los 11(introduzca letra) habidos y por haber. Y la reacción estadounidense es otra siembra más que cosecharemos más tarde o más temprano. ( Y habrá quien diga que quien siembra es el mundo árabe fundamentalista, pero disiento).
En cuanto a lo de que te han publicado una carta en una revista y mencionas enviar éste artículo...bueno, hay alguna falta de ortografía y falta de sentido al principio "Once de septiembre de 2001, a nadie se le olvidará jamás esa fecha, no se, pero fue algo que a todos se nos ha quedado gravado en la memoria, la imagen de aquellos aviones chocando contra las torres en un haz de luz y fuego,"
nada más, un saludo.

Homeronica dijo...

Yo tengo en la mente ese día dos eventos claros. 1. La acción imperialista yankee de haber promovido y financiado el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile Dr. Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Una acción terrorista de Estado. 2. La destrucción del World Center en N.Y. otra acción terrorista; esta vez contra un Estado Terrorista como lo es EE.UU. ¿Qué es lo que me queda? El que siembra terrorismo, cosecha terrorismo. Los EE.UU. se vieron humillados en su propio país se dieron cuenta que "superman" no los iba a salvar; y les dio miedo por primera vez en la historia por que además se puso en evidencia la frágil seguridad que tienen; por eso accionaron después en Irak también una acción terrorista. Podrán hacer lo que quieran pero ya nunca jamás podrán dormir tranquilos. Los persiguen los fantasmas. Un saludo. H.

Homeronica dijo...

El terrorismo es condenable venga de donde venga. H.

MMJ dijo...

Hola, supongo que para toda persona viviente el 11-S será un recuerdo de terror. Así que hay que unirse todos juntos, me ha gustado tu blog, a ver si te pasas por el mío. Saludos

hm dijo...

A nostros nos llamó mi hermano para decirnos que se había estrellado un avión y llegamos a tiempo de ver estrellarse el segundo... acababa de llegar yo de la universidad y mis padres no tenían puesta la tele...

Después de eso, en Europa hemos sufrido mucho, no sólo por Madrid y Londres... si no por todos los atentados que se han frustrado...

Por otra parte me parece muy bien que haya gente que piense que EE.UU. es un estado terrorista y que se tiene merecido lo que le ha pasado... cosa con la que no comulgo; responder a una injustici con una injusticia no es ser justo, si no ser injusto dos veces...

Y lo que no fueron los islamistas radicales... pues es como lo de que el hombre no ha llegado a la Luna y esas cosas... es más fácil a veces adecuar la realidad a lo que uno le gustaría que aceptarla... la cuestiónes que cuando Francia era el paladín de la causa antiestadounidense, se abortó un plan islamista de al-qaeda para volar la catedral de Estrasburgo; por no hablar de lo de las caricaturas danesas o lo del director de cine este holandés que mataron por denunciar la opresión de la mujer en el Islam...

Al final es un doble rasero... jusgamos moralmente las acciones de EE.UU., pero a la hora de juzgar a otros siempre hay paños calientes para decir "bueno, quizá si intentamos ponernos en su lugar, pues bueno alo mejor no son tan malos..."... es como el que cuando se entera que alguien la ha pegado a su mujer dice "pues algo habrá hecho" y cosas así.

hm dijo...

Por cierto, lo de Allende no tiene tampoco perdón de Dios... cuánto daño ha hecho Kissinger...

Anónimo dijo...

Hola, prometo leerte pronto, ahora son las 5 y me voy a dormir, solo me ha resaltado un error, se escribe graBado, prometo regresar, un abrazo

StormRider dijo...

Hola!

Enhorabuena por la publicación!!

Y ahora he de decir... que como bien dices en el texto... en esas situaciones drásticas, todo el contexto se te queda grabado.

A mí tambien me pasó. Fui a llevar unas cosas a mi abuela y me dijo que hubiera un accidente de aviones, pero no me sabía explicar muy bien... era mayor y estaba un poco nerviosa así que casi no daba ni hablado... luego fui a mi casa, me acuerdo de la sensación de ese día... y al llegar vi a mi madre enfrente de la tele con cara de asombrada y con la mano en la boca...

Son momentos inolvidables... y crueles... ojalá hubiera tantas buenas noticias como malas!

Moreno dijo...

recuerdo que ese dia tenia clases en el instituto y cuando me levante estaban mostrando como noticia de accidente el primer choque, con transmision en vivo y todo cuando choco la segunda nave... bastante lamentable... pero aca en chile tenemos nuestro propio 11-s

Que hora tienes?

 


Tertulias para perogrullos - Templates Novo Blogger 2008