¡Quiero mis honorarios!

Si bien el otro día me refería a las escuelas estadounidenses como un auténtico cachondeo en el que los profesores iban armados, hoy no tengo más remedio que felicitar a las autoridades, porque creo que han dado con la solución ideal para que los estudiantes mejoren su rendimiento, (la verdad es que también podría cachondearme, pero como estudiante que soy y he sido no me queda más remedio que darles la razón) aunque sea a un precio bastante alto, y es que según el sistema de financiación escolar norteamericano, las escuelas reciben los fondos en función del rendimiento escolar, vamos, que o los alumnos estudian o todos a la puta calle porque cierran el centro.
Y por eso, me refiero a el cierre casi masivo de centros que se estaba produciendo por los malos resultados académicos, (la violencia también contribuye) el gobierno local de Washington ha decidido establecer una paga a los estudiantes que saquen buenas notas, algo que, por otra parte no debe ser muy complicado, puesto que en esta ciudad solo el 12% de los chavales de 13-14 años sabe leer con fluidez, lo que me parece un auténtico despropósito, porque yo con más o menos la mitad de años que los encuestados ya lo hacía perfectamente y tampoco soy ningún talento (¿ y USA es el país más poderoso del mundo?).
Pero bueno, a lo que iba, los estudiantes que acudan a clase frecuentemente, sean puntuales y saquen buenas notas recibirán una paga de 100 dólares (68€) cada dos semanas, que no está nada, pero que nada mal.Pero como si esto fuese poco, en otras pruebas similares, el gobierno Neoyorquino ofreció 1000 dólares a quien sacase la nota más alta en una serie de materias, con un resultado más que negativo puesto que suspendieron cinco alumnos más que el año anterior, si es que ni por dinero se estudia es ese país jajaja.
Ahora voy a la parte más ¿interesante? de este post, en la que reclamo los honorarios que se me deben, tan solo por un curso, aplicando las tarifas de Washington y New York, concretamente 3º de ESO, año en el que saqué las mejores notas de toda mi carrera estudiantil (bueno, también influye que son las únicas que más o menos me se de memoria y no me apetece buscar el resto jajaja):
  • Aplicando el sistema de Washington:
Teniendo en cuenta que casi no falté a clase, ni llegue impultualmente y que mis notas eran más que ejemplares, resumiendo, que cumplí sobradamente los requisitos, y sabiendo que el curso escolar dura unos 170 días aproximadamente; lo que constituye 11 períodos de dos semanas, que multiplicado por los 68€ de tarificación, me da un resultado de 770€ redondeando, esa sería la cantidad que las autoridades tendrían que pagarme por tan solo un curso, y el resto no se quedan muy atrás jajaja.
  • Aplicando el sistema neoyorquino:

Contando que se aplicase por grupos y no por cursos (aunque el resultado sería similar) me llevaría seguro unos 8 000 dólares, compartiría con otros alumnos otros 4 000 y perdería seguro los 1 000 de gimnasia que nunca ha sido lo mío jajaja, aunque bueno, con la profesora que teníamos pues tampoco me puedo quejar.


Bueno, y ahora ¿Quién me paga lo que se me debe? jajaja

Como podéis ver, este sistema sería casi inviable en España ya que los alumnos no sacamos tan malas notas como en los estados norteamericanos mencionados, sin contar que el sistema de financiación escolar es diferente, pero sería más que interesante que se estableciese algún tipo de bonificación para animar a los estudiantes como ya se ha hecho en Italia, país en el que algunos institutos premian las notas superiores a un 8 con bonos muy apetitosos para gastar en actividades culturales o librerías, obviamente no es como tenerlos libres, pero algo es algo, ojalá en este país se establezca algún día algo parecido, sinceramente, creo que sería positivo.

19 Comentarios:

Anónimo dijo...

David, ás veces é mellor olvidarse dos cartos e ter un sistema educativo un pouco decente, aínda que o español non é para tirar foguetes. Pero ti reclama, que carallo, non perdes nada!

JoPo dijo...

pues no es mala ideas, por supuesto el mundo-chuleta tambien emergeria

a mi no me deberian nada ¡si no les debo yo!

Duquesa de Katmandu dijo...

Buenas:
Uy, y para qué nivel educativo funciona eso? Si es por las notas y las asistencias yo también quiero lo que me corresponde (retroactivo)!!

Beso,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En EE.UU. se ensayó un sistema educativo para bajar el fracaso escolar y evitar que cerraran aulas: bajar el nivel. Ahora se está practicando por aquí.
Luego, claro, hay que incentivar a los alumnos que saben algo más que leer y escribir y las cuatro reglas matemáticas básicas...
No es un buen modelo.

Azusa dijo...

Joer, estoy como tú, yo tenía siempre muy buenas notas (menos en gym, igualmente ;p)... ¡quiero mi pasta!

xPv dijo...

Me parece absurdo incentivar así a los alumnos, porque ir a la escuela es de por sí un incentivo. ¿O es que nos olvidamos de que en los países donde no existe este sistema, los niños trabajan desde que son pequeños?

Además, antes de pagar a nadie, es imprescindible rediseñar el sistema educativo actual para igualarlo a los de nuestros vecinos europeos, que, me parece a mí, que somos como el EEUU de europa en esa cuestión.

Unknown dijo...

Pues no estaría nada mal, a mi también me deben una pasta... si quieres nos unimos para ir a protestar... bicos!

Amaterasu dijo...

No creo que Zapatero tenga ahora mucho dinero para darnos... La verdad es que recuerdo con auténtico odio cómo en el cole le compraban la moto al que lo suspendía todo y en septiebre se marcaba un aprobado, y como recompensa, ala, moto al canto. Yyo ahí partiéndome la cara porque "era mi obligación"..... En fin, traumas adolescentes

hm dijo...

Y pensar que el acceso a la educación es una de las grandes conquistas de derechos y que haya ahora que pagar a la gente para que lo ejerza...

Lo de Italia de bonos para biblioteca me parece mejor que lo de pagar dinero, pero tiene un tufillo a propuesta de Martin o Lisa (de los Simpsons, vamos) en unas elecciones a delegado de clase que no se puede... XD

nestor dijo...

Bueno...parece ser un problema en todo el mundo, en argentina la educación no parece ser para todos; aquí el problema no es el nivel se enseñanza sino el nivel de aprendizaje que, en terminos relativos, baja cada vez mas.

saludos...

São dijo...

Obrigada pela informação. que desconhecia.
Escuta, os EUA são um dos países com uma cultura geral das mais baixas do planeta.
Boa semana.

MATISEL dijo...

Que se incentive a los alumnos de familias humildes o con problemas económicos para que no se tengan que dejar los estudios por el curro, me parece perfecto pero esto...lo que tendrían que hacer los políticos es mejorar las abismales diferencias económicas entres unos y otros para que todos pudieran tener acceso a una educación de calidad y no poner tanto parche sin solucionar el problema principal. Todo está relacionado con esto, inclusive violencia y delincuencia

Besos

Anónimo dijo...

Hola, ya me he pasado alguna vez que otra por este blog, pero por desgracia no con el tiempo suficiente como para dejar un comentario. He leído lo de incentivar a los alumnos/as y estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho pienso que bastaría con bonos para actividades culturales como comentas que hacen en Italia, al fin y al cabo es una recompensa que a la vez enriquece como persona al alumno, permitirse el poder ir a un musical, comprarse una buena novela, descuentos en el cine... Es una alternativa muy pero que muy interesante que deberían plantearse en este país.
Yo tengo un familiar trabajando en la educación en EEUU y efectivamente es lo que dices, o estudian o bye bye a los dólares, así que muchísimas veces los profesores se ven obligados a aprobar a los alumnos/as aún cuando estos no llegan ni por asomo al 20% superado del programa de la asignatura. Este caso en concreto es de un colegio privado, pero el caso es que cuando eres justo con las notas y los pencas, los padres se te echan encima como fieras salvajes para que apruebes a sus hijitos... así es imposible que mejore la educación en ese país, ni con dólares de por medio ni sin ellos.
Creo que me he enrrollado demasiado... :S
Si quieres pasarte por mi blog, serás bienvenido :) (aunque te advierto que nada tiene que ver con el tuyo jiji).

Thiago dijo...

Aquí es inviable, pq entre otras cosas no somos tan ricos...

Eso si, cari, si los americanos son tan burros y estudian tan poco y, como dices tu, son los putos amos del mundo, el día que les de por estudiar, se salen....

Bezos

Anónimo dijo...

E a satisfaccion persoal polo traballo ben feito, e o deber cumprido, ¿Para quen e cando queda......?
Non todo son cartos, non todo é cuantificable en terminos monetarios.
Non todo é o debe ser Compra/Venda.

Laura dijo...

Pues no estaría nada mal gratificar a los profes también.
Besos.

- dijo...

Fatal , asi de sencillo.En lugar de inculcar que el estudio es para forjarse un futuro lo recompensa como si fuese algo extraordinario.En fin...menos mal que tienen muchos inmigrantes que levantan el pais y acaparan a los mejores talentos de los demás.

matrioska_verde dijo...

Es triste que para incentivar al aprendizaje haya que pagar. ¿Qué le pasa a la humanidad? ¿No decían que la curiosidad era innata al ser humano? ¿Por qué nos estamos adocenando y dejando imbuir de ideas superficiales? No entiendo nada, nada de nada. Que me lo expliquen aunque sea pagando.

Bicos,

Anónimo dijo...

Al parecer en toda America Latina, el nivel de educacion baja, precisamente en los tiempos en que podria ser el recurso que nos liberara del subdesarrollo.

Que hora tienes?

 


Tertulias para perogrullos - Templates Novo Blogger 2008