Todo el mundo miente

Con este título con la profética frase del doctor House (una de las series a las que soy adicto) y una de las grandes verdades del Universo, comienzo este post, bastante delicado diría yo, ya que la mentira siempre es un tema muy controvertido, pero yo pretendo hablar especialmente de las mentiras en la red. Hablo de este tema, ya que el otro día, me gastaron una broma, buenísima por cierto, aprovechándose del anonimato que te da la red, no voy a contarla, pero tiene algo que ver con el msn de este blog que me parece, tiene los días contados (el msn no el blog).
¿Quién no ha adoptado una identidad falsa en la red?,¿Quién no ha mentido alguna vez aprovechándose del anonimato?,¿Quién no ha aprovechado para gastar una broma? Seguramente poca gente, especialmente entre los que teneis más experiencia en esto de navegar por Internet, porque yo, aunque pueda no parecerlo, todavía llevo muy poco tiempo.


Mentir en la red es lo más fácil del mundo, a fin de cuentas, tienes las espaldas cubiertas y con tener un poco de cuidado es muy difícil que te pillen, por ejemplo: ¿Como podeis comprobar que soy gallego? Pude haber nacido en otro país, en otra comunidad y conocer el idioma simplemente, excepto los que me conoceís, el resto os teneis que fiar de lo que yo digo. Y así hay miles y miles de ejemplos, cada cual peor, ya que mi nacionalidad no es precisamente relevante a diferencia de otras cosas que si pueden serlo.
El otro día por ejemplo, entré en el Terra y todos los usuarios conectados eran zorras, putas y estaban cachondas (ellas) y algo similar ocurría con ellos, creo que este es el ejemplo más claro que puedo poner de lo fácil que es mentir adoptando indentidades falsas en Internet.
Además, el hecho de que la justicia practicamente no esté presente en la red facilita que aparte de las "caralladas" que ya he comentado se den también; todo tipo de estafas y engaños utilizando el spam y prometiendo grandes premios como lo que está ocurriendo con los mensajitos que me llegan diariamente al correo diciéndome que envíe mis datos a una dirección de correo electrónico y que cobraré no se cuantos miles de dólares así por la cara, si es que desde luego... no entiendo como puede haber gente que caiga en esos "engaña-bobos".
Pero lo cierto es que mentir nos facilita las cosas, por eso lo hacemos tanto, seguramente deberíamos ser más sinceros, pero bueno, los seres humanos somos así, buscamos la comodidad por encima de todo, sin importarnos que lo que hagamos pueda hacerle daño a alguien y las mentiras siempre duelen.
Acabo con esta maravillosa frase también de la serie House, cuanta razón lleva.

"Hay muchas razones para mentir y solo una para decir la verdad"


Dedicado a cierto amigo cabrón... sabes que tú no necesitas mentirme

30 Comentarios:

HADEX dijo...

Bueno, pues yo voy a ser sincera.....allá por el año 97, cuando empecé a tener acceso a internet, naturalmente las salas de chat nos volvían tarumbas, juas juas juas......Recuerdo que un colega y yo nos metíamos en salas de USA y contábamos trolas impresionantes...que si éramos toreros (se volvían locos), que si éramos Antonio Banderas, Julio Iglesias.....
Hoy por hoy no miento, pero me cuesta confiar en la peña.....
Biquiños!!!!

MATANUSKA dijo...

hola que tal david?

me ha gustado tu blog es interesante también.

muchos besoss

CriS dijo...

Hola, pues la verdad que nunca he usado salas de chat ni me he ocultado tras un nick, ni he hecho nada "original" o "especial" aprovechándome del anonimato. No por nada sino porque no me interesa, no se. Pero está claro que por aquí uno a veces opta por creerse de la misa la media y ser muy precavido. Creer o no creer lo que uno ve o lee es una elección. Igual que uno elige mentir o no mentir y de qué forma o hasta qué punto.
besos de verdad, sin bromas!

Druid dijo...

Yo nunca he mentido en la red.
Comencé por el año 96, y desde entonces si me han mentido alguna que otra vez... pero ya sabes que siempre las cosas caen por su propio peso.

De todos modos no te equivoques, quien mientre en la red aprovechandose de cierto anonimato, no te miente a ti (victima propicia), suele mentirse a si mismo.

Apertas.

Tomás Ortiz dijo...

Mentir forma parte del juego social en el que todos estamos inmersos. Es una herramienta de defensa ante las agresiones externas. Desde pequeños nos enseñan que mentir no es tan malo porque nos evita problemas. Ya cuando somos mayores hemos interiorizado esa enseñanza y lo hacemos continuamente.

Lo de mentir en Internet es moneda de cambio. Yo siempre digo que no hay que creerse más que la mitad, y ni eso.

lamotta dijo...

Bueno, dejando de lado un episodio desagradable en el que participé mediante internet con otra identidad y tal, creo que soy de los sinceros por internet. Vamos, que nunca diré que soy rubio con ojos azules o que me mide 25cm. Más que nada por si un día quedo con la otra persona, porque, joder, menudo chasco entonces, ¿no?
Además, he "descubierto" que siendo uno mismo es como mejor cae a la gente. Como te pongas a inventar al final acabas cayendo, seguro.
Por cierto, ya que tú eres gallego y yo soy vasco y sé lo que es tener que lidiar con dos idiomas, te corrijo esos "aprobechar" y "marabillosa", que me han hecho daño a la vista ;).

Ah, en cuanto a mi entrada, bueno, aunque seas cabrón al menos eres consciente de ello, y eso parece que algo de razón me da. Sobre la peli Crash, bueno, supongo que sabes cuál es porque es muy famosa, pero si te gustó Brokeback Mountain a lo mejor esta no, más que nada porque fueron las dos "rivales" del mismo año y al que le gustaba una, por lo general, no le gustaba la otra. Yo soy de los que les gusta Crash.
Y sobre la canción de bruce...pues sí, qué temazo, es de uno de sus discos poco conocidos(del mismo nombre que la canción), íntegramente en acústico y basado en Las Uvas de la Ira de John Steinbeck.

Un saludo

Anónimo dijo...

la v erdad que me cuesta mucho mentir poor estos medios, simplemente porque desde un principio pude ser yo, pese a quien le pese, sin vender simulacros, ni reirme de nadie...

cómo es posible que ya tenga los dias contados???? pero qué dices?
besos, gallego!

Amaterasu dijo...

bueno... vale.... lo confesaré... No trabajo en un despacho, no tengo compañeros autistas ni libros sobre mutilaciones chinas... las mutilaciones las hago yo con mis propias manos en una mesa de torturas que me he montado en el salón de mi casa de okupas (porque tampoco vivo sola) ;)

El Príncipe. dijo...

Nada, réstale importancia. Sigue siendo tu mismo.
No es cuestión de no creer, siempre debes de tener dudas.
Personalmente no suelo mentir, incluso el anonimato de Internet, me permite ser más, yo mismo. Saludos.

Funambulista 2.0 dijo...

Pues si, todos hemos mentido alguna vez en nuestra vida (aunque nadie lo reconozcamos, jeje), y con esto de Internet pues ya ni te cuento... yo la verdad es que se me da muy mal lo de mentir (siempre me terminan pillando), pero qué le vamos a hacer... jeje
Salu2

Azusa dijo...

Por ahí dicen que en realidad soy un bot, así que quizá si he estado mintiendo y en realidad lo soy ;P (¿los bots mienten?)

hm dijo...

Yo soy un estraterreste que ha venido desde Andrómeda para ir allanando el camino para una posible invasión... pero de buen rollo, que no os vamos a matar, sólo a esclavizaros...

Sobre la mentira me ha gustado mucho la frase de "Es difícil creer a alguien cuando tu, en su lugar, mentirías".

paideleo dijo...

O doutor House di varias verdades.
A min non me gusta mentir, prefiro calar.
Hai unha frase que di " somos escravos das nosas palabras e donos dos nosos silenzos ".
Un saúdo e dicirche que " aproveitar " (ou aprovechar) é con uve e non con be. Espero non te encomode esta corrección.

Stultifer dijo...

De lo que leas, la mitad creas. Y si no lo vieres, menos creyeres.

A pesar de todo una vez anuncié en un chat la venta de una jirafa "por no poder atender" y me entró un tipo interesado en el animal.

Thiago dijo...

jaj que cabrón, eh. Hay algo como mentir que es no contar TODA la verdad. Como tu que no nos cuentas la bromita...

La verdad es que internet repite todos los códigos de la vida, la gente miente en general, miente todo el rato, y en internet es igual. Además como dices tu, la gente tiene que protejerse, pq on la de timos que hay no puedes poner todos tus datos.. A mi me mandan ahora sms diciendo que les diga mi clave para actualizar mis datos....

Es parte del juego, y el anonimato esta bien. A mi me persiguieron pq no quería quedar con una panda de impresentables.... Lo bueno de Internet es la libertad y esa se basa tb. en el anonimato.

Lo malo no es mentir en si eres guapo o cachondo, lo malo es mentir en si eres buena persona cuando eres un cabron... Eso si que duele.

Bezos, cari.

Laura dijo...

Por eso no me gustan los chats, porque se miente más que se habla. No voy a negar que en mi época chatera (años ha) no dijera alguna mentira, pero no hizo daño a nadie.
Por cierto, qué es eso de: "pero tiene algo que ver con el msn de este blog que me parece, tiene los días contados"? ¿El blog o el msn? Espero que sea lo segundo. Besos.

lamotta dijo...

Una cosa más, de la que alguno me ha dado la clave:
El anonimato puede servir, de la misma manera, para sincerarse más que en otros ámbitos. Podría contarte mi vida porque, total, no te conozco, es probable que nunca vaya a conocerte y mi vida actual no está conectada contigo, con lo que no me importaría que supieses ciertas cosas sobre mí porque no vas a sacar ningún provecho de ellas(y además, quizá me desahogue y todo ;) ).
Saludos

Bea dijo...

Que cousas... a mentira na rede... na miña casa sempre evitaron poñerme internet por esos rollos... en fin... hai de todo!!! En fin...

irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
★Carlos Becerra★ dijo...

David...

Leí tu post...

Leí los comentarios...

Y luego reflexiono y digo...

Cuanto mentiroso suelto, no ???

Con respecto a tu post solo añadir que una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente.
David, amen de esto que seria la base del concepto, coincido absolutamente contigo en lo del daño que produce la mentira, daño este que en ocasiones es irreparable.

Tus comentaristas, algunos mentirosos confesos, exponen esta circunstancia como normal y hasta necesaria, cosa que me alarma y hace mayor la decepción que tengo para con el ser humano.

Soy Carlos Hugo Becerra, y llevo en el mundo de Internet trece años, mi biografía en tres idiomas esta expuesta en la net por diversas editoras, y si hacemos la trampa de poner carloshugobecerra, así todo junto, en Google, aparecerá mi nombre (y solamente yo) usado en mas de 5000 artículos, lo que me lleva a la conclusión que me ha sido mucho mas fácil exponer mis verdades, que inventar mentiras que luego tendré que reafirmar con mas mentiras, que ha su vez tendré que recontrafirmar con muchas mentiras mas.

David...
Prefiero la verdad...es mucho mas sencilla la vida así.


Un cariño.
CarlosHugoBecerra.



PD:
Amaterasu: yo me lo sospechaba, digo lo de la mesa ehhhhh !!!!

Stulti: la jirafa aun la tienes ???

Thiago: es un mentiroso, NO ES GALLEGO (jajajaja)

Ana dijo...

Esto me hace pensar en mis últimos posts sobre el anonimato en la red.

En este mundo no hay que creerse demasiado,yo por ejemplo cuento las verdades por la mitad...
Aunque intente ser lo mas sincera posíble!

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Te doy la vuelta al argumento: en el fondo, en la red muchos se manifiesta con más verdad que en su vida. Es fuera donde mienten.

Silvia_D dijo...

Lo de terra chat, es un asco, pero sin embargo en los blogs no entiendo a cuento de qué mentir.
Si a uno le gusta fantasear que mejor que escribir historias y cuentos, lo de liar al personal, no le encuentro el sentido, al contrario, creo que puedes "ser más tú mismo"

Saludos

Silvia_D dijo...

Se me olvidó decirte que soy una bruja vampira :P, sinceridad ante todo !!

lamotta dijo...

Señor Becerra:
Ponga usted entre comillas en google "George W. Bush", verá cuántas coincidencias le salen y luego me dice si es mejor ser decir verdades o mentiras.

irene dijo...

Buenísimo el dibujo.
Jerez es muy bonito, pero seguro que Agolada también lo es, Galicia me encanta, tengo lazos muy especiales con ella, si tú dices que eres gallego, para mí lo eres, aunque nada más sea aquí. Hay personas que con esto tal vez pretendan ser lo que quisieron y no pudieron.
Yo nunca miento, tal vez oculto un poco, pero sólo un poco, la edad, ya que por mis post, se pueden hacer cuentas, forma parte del misterio, tampoco mi nombre es Irene. Pero juro por mi honor que todo lo que escribo es cierto, ¡qué dramática me pongo!. Lo que sí me molestó fue una broma que nos hicieron a varios, diciendo que un tal Pedro había muerto, llegas a tomar cariño a la gente aunque no los conozcas y sinceramente lo sentí, aún hoy, no sé si realmente era cierto, pero creo que no.
Yo soy muy escéptica con las promesas de regalitos, no me creo nada, será también debido a la "edad".
Me estoy enrollando demasido.
Bicos ¿David?, ¿gallego?, es igual, a quien haya escrito esto, que me ha gustado.
He borrado el anterior comentario, lo cambio por este, es igual pero sin esa tremenda falta "excéptica", ¡horror! algo me pasa con las equis.

tertulias para perogrullos dijo...

Hadex:
Yo también procuro no mentir, pero eso sí, no me fío nada.

matanuska:
El tuyo también.

cris:
Tines razón, hay que creer lo justo.

Druida:
A sí mismo y a ti, porque el que suele perder no el mentiroso jajaja

Reality bit:
Tienes razón, muchas veces ya no mentimos por necesidad, sino por costumbre jajaja.

Lamotta:
Hombre, es una forma de verlo, pero casi nunca acabas quedando con gente que conoces en la red.

cat´s:
No caigo en lo que quieres decir con eso de los día contados, sobre lo otro, me alegro de que seas sincera.

amaterasu:
jajajja, muy bueno...

El principe:
Eso que dices es muy cierto, como no te conozco puedes contarme cualquier cosa, sin miedo. Tienes toda la razón.

funambulista:
Bueno, uno que confiesa jajajaja queramos que no, todos hemos mentido alguna vez, que nos pillen o no, depende de la mentira.

Azusa:
jajaja, no se lo digas a nadie, yo también soy un bot.

hm:
Si que está bien la frase jajaja

Paideleo:
Grazas polas correccións, non me incomodan. Menos mal que non son moi graves e teñen que ver co galego. Sobre o de calar é outra forma de mentir, no silencio hay tantas mentiras como na voz, pero polo menos é máis honrado.

Stulti:
Hay de todo en la red jajajaja

thiago:
Si no cuento lo de la broma es por respeto al capullo que me la gastó, lo aprecio demasiado y si la cuento y especialmente doy su nombre me mata jajajaja
Lo del anonimato de Internet está muy bien, a mí es lo que más me gusta de esto, poder decir lo que me salga sin que nadie pueda hacerme nada.

Laura:
Ya he corregido la duda, por supueso era el msn jajaja
Tienes razón, los chats son un asco, yo paso de entrar.

Lamotta:
Eso es verdad, aunque al igual que puedes decir la verdad absoluta puedes mentir hasta la saciedad.

Enmeigada:
Bueno, só hay que ter un pouco tino e punto, tampouco vas deixar de facer algo pq haxa un puñado de mentireiros.

irene:
A eso me refería, tu dices que te llamas irene y no lo eres, sin embargo yo habría jurado que tellamabas irene, eso demuestra lo sencillo que es mentir en internet, aunque sean mentira inocentes, que total, que más da como te llamas, lo que importa es como eres.

Carlos:
Como siempre, buenísimo tu comentario. Gracias por la definición de mentira, tenía que haberla puesto en el post.
Seguramente tu también has mentido más de una vez, puede que no en la red, pero me apuesto lo que quieras a que en algún momento de tu vida mentiste, fuera por lo que fuese.
Estoy de acuerdo en que muchas veces las verdades facilitan las cosas, pero las mentiras también, sino no existirían.
Y si, Carlos, los humanos nos decepcionamos a nosotros mismos cada dos por tres, pero bueno, nadie es perfecto.

ana:
No hay que creerese ni la mitad

Pedro:
Si, como ya comenté antes, el anonimato de la red te permite ser mucho más sincero que en la realidad, aunque claro, también te permite mentir.

Diana:
Si, eso es cierto, pero también es menos divertido jajaja

Lamotta:
En eso tienes parte de razón, las mentiras dan, muchas veces, buenos resultados, pero ya solo por ser el presi de USA, tienes aseguradas millones de entradas en google, mientras que el común de los mortales no, lo que hace que lo de Carlos tenga mucho más mérito que lo del señor Bush.

Silvia_D dijo...

Gracias por devolverme la visita :)

Besoss y feliz finde

matrioska_verde dijo...

Coincido plenamente contigo en todo lo que dices, a veces pareces yo y sí, también reconozco que alguna mentirijilla he dicho en alguna ocasión sin importancia. Pero siendo sincera y poniendo la mano en el corazón siempre pienso:

"No hagas lo que no quieras que te hagan a ti" y siempre funciona para optar por la verdad.

biquiños,
Aldabra

Aldabra, claro está, no es mi nombre verdadero es mi personaje pero todo lo que dice Aldabra lo dice porque mi yo real se lo transmite.

Y soy gallega.

BIRA dijo...

Suscribo cada punto, pero fíjate que yo o me he vuelto más inocente de lo que era, o en esto de los blogs veo como más sinceridad.

No, quizás no es esa la expresión. La gente miente menos. Digamos que todos ocultamos cosas, porque tampoco es plan ir por la vida de libro abierto (aunque sería lo ideal), tal y como están las cosas, pero no mentimos. Yo, al menos, no me he encontrado con ninguna mentira. O será, quizás, que quiero creer que lo que leo es cierto, que esa persona existe y que no se puede engañar a todos siempre, en todas las ocasiones.

Que hora tienes?

 


Tertulias para perogrullos - Templates Novo Blogger 2008