Indignado

Yo diría más bien cabreado, furioso... y es que resulta que ayer ha salido de la cárcel uno de los mayores cabrones que hay en este país, tras cumplir una pena de prisión ínfima en relación al daño ocasionado y más aún teniendo en cuenta a la condena impuesta inicialmente cuando fue juzgado. Todos sabéis a quién me refiero: el señor Ignacio de Juana Chaos.
Este tío, fue detenido en 1987 por el asesinato de nada menos que 25 personas en diferentes atentados y ayer, salió del centro penitenciario en el que residía tras cumplir menos de un año de prisión por cada persona asesinada (tan solo estuvo en prisión 18 años) cuando fue condenado a nada más y nada menos que 3000.
No me queda más remedio que reconocer, que mis actuales conocimientos legales son tan cortos como la condena de este etarra, pero no me cabe en la cabeza que alguien que ha sido condenado a 3000 años, salga en 18 sin ni siquiera arrepentirse, pedir perdón, y con un comportamiento que se podría calificar de muchas formas excepto como modélico.
Si le aplicamos esta misma regla de tres a todos los casos, alguien que tenga que cumplir un año de prisión, tendría que ser condenado a 167, una auténtica burrada.
En fin, sabía que el sistema legal español no era gran cosa, pero cuando ves casos como este, no puedes más que ofenderte y pensar que en que mundo tan injusto vivimos.

¡Que injusta es la justicia!

19 Comentarios:

tertulias para perogrullos dijo...

Si alguien con conocimientos jurídicos aporta algo de información acerca de porque se producen este tipo de errores, se lo agradecería mucho, aunque en el post ¿Fuegos artificiales?, en el comentario de Carlos Becerra, hay ya una pequeña explicación.

Carlos Sousa dijo...

La misma indignación que sientes, pero lo que es peor, si no recuerdo mal el último año lo cumplió por amenazas y apología del terrorismo, si no ya estaría antes en la calle.
Muy triste, y por encima haciendose la víctima.

Amaterasu dijo...

lo único que puedo decirte de primeras, ya haré un post en condiciones en mi blog jurídico (sí, además de amaterasu soy una abnegada abogada penalista) es que, aunque la condena inicial fuera de 3000 años, la regla general es que una persona no puede estar en la cárcel más de veinte, y luego las leyes especiales penales señalan para estos delitos (terrorismo) la máxima de 40 años. Ya sabes lo que tienes que hacer, cuando pasen las firmas de cadena perpetua por tu ciudad, a por ello (yo secundo la moción). cuando publique el post te aviso

Amaterasu dijo...

Ah, y otra cosa, te he hablado de la máxima y se me olvidó la mínima. a veces en la ley penal aparece la condena de "1 año y seis meses de privación de libertad"... esa gente nunca va a la cárcel, la pena se sustituye por multa, porque para que alguien en España vaya a la cárcel tiene que estar condenado, al menos, a dos años de prisión.

CriS dijo...

David... si te interesa pásate por el blog de este amigo que no se si conoces: "Hasta los Cojones". Justo grita por esto y yo dejé allí mi opinión y que es la misma que te dejaría a ti de comentario.

http://loquemetocaloscojones.blogspot.com/2008/08/pum-pum-ests-muerto.html

Funambulista 2.0 dijo...

Además de lo que decís, creo que en el caso de este energúmeno (por llamarlo de alguna forma), los delitos se juzgaron conforme al código penal anterior (por ello, antes de que se aprobara en endurecimiento de las penas para terrorismo). Dicho código preveía la reducción de penas para cualquier tipo de delito, incluido el terrorismo y la nueva normativa no puede aplicarse retroactivamente salvo que beneficie al reo (que evidentemente, no era el caso). A mi también me produce la mayor de las indignaciones, pero jurídicamente parece que no hay mucho más que hacer, salvo que cometa un nuevo delito. Por cierto, muchas gracias por pasarte por mi blog!

★Carlos Becerra★ dijo...

David...

Creo yo que la humanidad sana esta indignada, cabreada y, es mas, repodrida de que animales carniceros como este impresentable de Ignacio de Juana Chaos ( te pido un favor David, sacale la palabra "Señor" de tu post, ya se que nadie puede exigirte que lo hagas pero realmente daña la vista) compartan el mundo libre.

Intentare como procurador asistirte en tu duda sobre cual es el motivo para que ESTE HIJO DE MIL PUTAS esté en libertad...veamos...el detenido en 1987, fue juzgado por primera vez en 1989 con el Código Penal de
1973. La Audiencia Nacional le condenó entonces a más de 2.500 años de cárcel el atentado de la plaza de la República Dominicana y el ataque contra Besteiro y Sáenz de Ynestrillas. A estas condenas, se sumaron 489 años por el atentado contra un furgón de la Guardia Civil en la Plaza de la República Argentina de Madrid en 1985 en el que murió una persona; otros 55 por el asesinato del vicealmirante Fausto Escrigas y otros 40 por varios intentos de asesinatos. En total, De Juana Chaos fue condenado a más de 3.000 años. Hasta aqui queda claro David, cual fue la pene solicitada y cual la concedida...si ???
Bien, ahora viene lo increíble...en la práctica, el límite máximo de estancia en la cárcel era de 30 años. El viejo Código franquista, una refundición del de 1944, aprobado en los años de plomo de la posguerra, proporcionaba, además, algunos beneficios penitenciarios para los presos. El más importante era la redención de penas por el trabajo: dos días de empleo equivalían a un día menos de condena. También había redenciones por estudiar o realizar actividades deportivas.

David, esta es la parte mas jugosa, el nuevo Código Penal de 1995 suprimió las redenciones por trabajo. En 2003, otra reforma castigaba aún más las condenas por delitos de terrorismo, que aumentaron de 30 a 40 años y endureció las condiciones para la concesión del tercer grado o la libertad condicional. Pero De Juana Chaos ya había disfrutado de algunos los beneficios penitenciarios del Código Penal con el que fue juzgado. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid le había conmutado más de 1.300 días de condena entre 1987 y 1993. Una decisión que sería finalmente anulada por la Audiencia Nacional a principios de 2004, cuando el etarra estaba a punto de salir a la calle.(esto parece un chiste negro, que hijo de puta !!!!)

A todo esto, de Juana disfrutó además de otros 3.500 días de redención ordinaria hasta 2003, entre ellos, 175 "por su rendimiento intelectual" y otros 117 por un "cursillo de redacción y arte de escribir". También se benefició de otra rebaja de 350 días por un libro en el que narraba la "Guerra por Euskalherria". La Audiencia adujo entonces que el Tribunal de Madrid carecía de competencias. En concreto, el auto afirmaba que existían "dudas razonables sobre la regularidad de las redenciones concedidas al interno" (te juro que como legista que soy no llego a entender la cobardía judicial de estos tribunales)...sigo...
El etarra de mierda este, había redimido cientos de días de pena con documentos falsos. Como ejemplo, ponía un curso de enfermería que, presuntamente, había sido falsificado por su hermana. Más tarde se supo que el caso ya había sido sobreseido en junio por un juzgado de Getxo. Sin embargo, sigue investigando, desde 2005, otras supuestas irregularidades académicas por parte de presos etarras.
Así David llego al final de la explicación, la base jurídica se amplia con la "Doctrina Parot", te cuento como fue...en 2006, una sentencia del Tribunal Supremo abrió la puerta al cumplimiento íntegro de las penas para los presos juzgados con el Código Penal de 1973. Se trata de la "doctrina Parot", llamada así porque fue la respuesta a un recurso interpuesto por el etarra Henri Parot. El Supremo decidió entonces unificar en una sola pena de 30 años todas las condenas que pesaban contra él. De esta forma, Parot, que estaba condenado a 26 penas que sumaban 4.799 años de prisión, tendrá que permanecer en la cárcel el máximo permitido por el Código con el que fue juzgado, sin posibilidad de reducción.

Esta David es la complicada explicacion jurídica a tu duda.

Ahora de forma mucho mas sintética te explicare la visión no jurídica...FALTAN HUEVOS, LA JUSTICIA ESPAÑOLA, ASI COMO LOS DIFERENTES EJECUTIVOS SON UNOS COBARDES DE MIERDA QUE NO ESTAN DISPUESTOS A ENFRENTARSE A LA ETA, NI A LAS ASOCIACIONES QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS DE ESTOS DELINCUENTES DE MIERDA...LO DICHO FALTAN HUEVOS !!!!

David, disculpa la extensión del comentario, pero tu pedías que si alguno podía explicarte la causa de la liberación de este mierda lo hiciera, y yo lo hice.

Un abrazo amigo.

CarlosHugoBecerra.

- dijo...

Hombre , personalmente estoy plenamente a favor de la cadena perpetua aunque claro , hay tantas variantes y tantas circunstancias que no es una decisión fácil de tomar.Saber quien puede o no reintegrarse ý cuanto tiempo es necesario para tal fin es una cuestión muy peliaguda.
En casos como los de este energumeno es muy fácil , pero generalizar un tipo de condena me pone los pelos de punta porque yo personalmente no sería capaz de decidir quien merece una segunda oportunidad.

Anónimo dijo...

No sientes indignidad, sientes el dolor de saber que es la injusticia en todo el mundo lo que consume a la humanidad. Es algo que se vive en cualquier país. Es el pan de cada día.

JB.

Thiago dijo...

Bueno, yo ya opiné en tu post anterior.... Creo que no es el momento de rasgarse las vestiduras, por muy cara de ijoputa que tenga De juana. Creo que apenas 1 año de carcel por cada vida es una ganga... ¡Pero esto tenia que haberse arreglado mucho antes!!Lo que no me parece bien es que se aproveche ahora para echarle la culpa al gobierno.

En cualquier caso, hoy dice la prensa que van a actuar contra el por "enaltación del terrorismo" por su carta a las gestoras pro amnistia. Es posible que caiga todo el peso de la ley sobre él, puesto que es reincidiente. otra cosa, claro, es que la libertad de expresión debe ser lo más amplia posible, pero bueno.... no vamos a liarla mas, jajaa

Bezos, David. Tu blog está que se sale, ya veo que tienes un montón de amigos y a todos les gusta. Me siento un poquito responsable de tu exito por animarte a hacer un blog de mas amplio eco en castellano jajaja

Bezos.

Alberto dijo...

Hace poco andaba yo un poco más cabreado que tú aunque no te lo creas, lo que pasa es que yo soy más del ojo por ojo. Si te interesa el post en cuestión
está aquí

Juan K Manei dijo...

Que curioso, de lo mismo (casi) me quejaba yo en días pasados y, como dijo alguien sabiamente, en todos lados suceden esas cosas. L justicia no existe sino en el diccionario y, quizá, en un mundo que aún no conocemos.
Que ta baste con ser de los que no privan la vida de nadie. De los buenos, pues.

Taitra dijo...

Lo de que este energúmeno salga de la carcel por no haber cumplido ni un año de cárcel es vergonzoso, Pero más lo es que se le dé tanta importancia: su casa estaba rodeada de periodistas, como si fuese una persona de la que mereciera la pena informar.Eso todo es publicidad para estos cabrones, se les trata como estrellas de cine...Vamos hombre!!

Comparto tu indignación, tu cabreo y tu furia!!!!

JaviJB dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Diría que es complementario al texto que escribi en mi ultima entrada.
El cachondeo real de todo esto es porque las leyes no estan bien, lo que ha ocurrido es consecuencia de unas leyes no formuladas, y tarde o temprano teniamos que ver las consecuencias, aqui las vimos, pero ¿cuantos otros casos se nos quedan en el olvido?
Una absoluta e infame verguenza. No tengo palabras para expresar toda mi indignación.
Estos dias estuve buscando informacion sobre De Juana Chaos, y lo que me encontre me resulto tan deprimente...


Sí sí, seguiré muy atento este blog, me gusta, he visto algunas entradas anteriores y merece la pena.

Pd: ya veo las razones por las que pusiste este blog en castellano, es lo que tiene, es más "universal" jejejee


Un saludo paisano!

epistolario segun san alvaro dijo...

Digo por lo menos tienen un sistema legal, México en ese sentido es 3000 años más atrasado.

En cuanto al Cabron,es índignante saber que su condena se ha reducido y sin embargo así se pudriera en la carcel, la gente a la que mato no volvería a revivir, creo que aqui lo importante es darle seguimiento al hombre y que su libertad de transito y de acción sea muy a la vista, que no le olviden.

ahh y te comento a manera de aclaración, no creo que haya ningún error jurídico, más bien creo en íntereses políticos, creo que hay esta la clave, ese tipo de personajes son solo la punta del ICeberg.

Stultifer dijo...

Y está casado. ¿Alguien puede quererle?

chimeneaverde dijo...

amaterasu y carlos becerra ya te han dado base jurídica suficiente, yo sólo decirte lo que me transmitió a mí mi profesor de procesal penal: son las reglas del juego, están hechas para que no haya ningún inocente en la cárcel aunque a veces se escapa algún criminal... no sé, el tema de las condenas daría para mucho. Una pena lo de este "individuo"...

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que nos indigna este caso porque hemos seguido el proceso por los medios. En este país lo que sobran son hijos de puta y asesinos, pero al igual que de Juana, en menos de un año están en la calle... Es algo que conozco bien porque me tocó vivirlo muy de cerca.

No estoy de acuerdo con la pena de muerte generalizada, digamos que me parece "arriesgado". No es el primer caso de alguien que cumple condena por asesinato y resulta ser inocente... ¿Qué hubiera pasado si se le hubiese ejecutado?

Aún así e cierto, un asesino no tiene derecho a vivir. Lo difícil es poner un límite.

Saludos

Anónimo dijo...

uuufff es un tema que me hace sacar las uñas....me supera.

Que hora tienes?

 


Tertulias para perogrullos - Templates Novo Blogger 2008