Galiza también existe

Hoy, en los centros educativos de toda Galiza, en los que; por suerte o por desgracia, todavía no lo tengo muy claro, me quedan unos cuantos años de estudios, estamos de huelga, concretamente, ahora debería estar, con varios de mis compañeros en clase.
El caso, es, que como suele pasar en esta comunidad, la huelga es a favor de la utilización de nuestra lengua, el gallego en los centros educativos, algo que, por supuesto, apoyo incondicionalmente. El paro, no demasiado serio, por lo menos a mi modo de ver, no está teniendo demasiado éxito, aunque, por otra parte, los profesores tampoco han facilitado mucho las cosas, siguiendo a raja tabla el "protocolo", por decirlo de alguna manera, de este derecho, que tenemos todos los ciudadanos.
Esto demuestra, que se hacen cosas a favor de nuestra verdadera lengua, aunque no las suficientes, por ejemplo, en Cataluña o País Vasco, en vez de parar unas horas en los colegios, institutos o universidades, queman fotos de los reyes y banderitas en plena calle y organizan unas manifestaciones acojonantes, que si, no son solo a favor del catalán, pero bueno, tienen mucho que ver.
¿Por qué los gallegos no reaccionamos igual? Desde siempre hemos estado oprimidos por el resto de España, siempre se nos ha tratado mal desde Madrid, institucionalmente, me refiero, e incluso hoy, en un estado democrático seguimos, en muchos aspectos por debajo de la media del resto del país, y aún así apenas protestamos?
Sinceramente, no lo entiendo, deberíamos salir todos a la calle y montar una bronca de 1º división, haber si así se enteran de que Galiza también existe.

16 Comentarios:

tertulias para perogrullos dijo...

Si os fijáis en el cartel veréis que la huelga es el 26 y no hoy, tenía la entrada guardada en borradores jejeje

Dilaida dijo...

Opino coma ti, os galegos non protestamos, dásenos mellor culpar aos demais dos nosos problemas. Se protestamos pola falta de uso da nosa lingua, por que non a utilizamos?. O goberno central non ten culpa do que nos pasa, somos nós, que mexan por nos e dicimos que chove. Non se pode ir polo mundo facéndose o mártir, ninguén nos impide falar en galego (neste momento, a Deus grazas)a moitos mozos davos vergoña falar en galego. Levo un montón de anos dando clases de galego e aínda hai quen me di "mira es que a mi el gallego no me gusta y con mis amigos hablo siempre en "español", además el gallego no es un asignatura importante". Pódoche asegurar que hai moitos rapaces que opinan así.
A min molestame moito que ao referirse ao castelán se lle diga español, porque segundo a Constitución, Galiza tamén é España e ademais da lingua oficial do Estado tamén ten unha lingua oficial que é o galego.

Lapis-vermello dijo...

Claro, miña irmá tamén foi. Pero claro, a hora de levantarse quedou durmindo máis tempo.

Despois, vin as fotos no xornal. Saes moi ben.

Ahh e finalmente opino coma ti.

Bicos.

tierra dijo...

Curiosamente me hago las mismas peguntas que tú. PorqueGaliza no se levanta, por que s deja pisar. Soy de Andalucia y entiendo bien el tema. A los pueblos se les calla y estos apenas protestan. Cuando a los amigos les hablo de que las revoluciones no deben morir,me refiero a las revoluciones de las ideas,no debemos acomodarnos. Ya vemos lo que oocurre cuando lo hacemos. Así que invito a todos tus lectores a unirse en una sola voz. Esa voz del pueblo tan olvidada y hasta olvidadiza. A qué tnemos miedo.?

Unknown dijo...

Si bien no conozco bien la situación de España, por lo que dices encuentro toda la razón a salir y meter harto ruido, protestar por conseguir algo tan básico como libertad para comunicarse como se desea.
La comunicación es la segunda necesidad más importante en el ser humano, luego de la satisfacción de necesidades biológicas.
¡Saludos!

Stultifer dijo...

Galicia existe. Ya te digo. Yo he estado y es genial. No la estropeemos entre todos quemando contenedores, banderas, edificios... Apoyemos a Galicia desde todos los rincones.

- dijo...

La culpa de que no se hable en gallego es de los propios gallegos , que en un porcentaje altísimo asociamos el idioma al paletismo.

BIRA dijo...

Será que los gallegos estais hechos de otra pasta y el resto os envidia, o será que las cosas no están tan mal como para salir a la calle. Qué sé yo! Todos queremos lo mejor para nuestro sitio, sólo que unos hacen más ruido que otros para conseguirlo.

Atila el Huno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atila el Huno dijo...

Schritt für Schritt die unbegreifliche Selbstabgeschidenheit der verschiedenen Gebieten dieses Landes wird in die Feindschaft der Völker münden. Alte sinlose Vorwürfe, eingebildete Feinde, Geiste, die von Wahnsinniger geführt werden. Bringt es euch ´was in Erinnerung?.
Nach und nach wird es Nichts zu teilen, nach und nach wird es Nichts zu sagen und auf einmal Hass. Schade!.

paideleo dijo...

Os galegos non temos conciencia de pobo diferenciado e de cada vez menos e daí que pasen estas cousas.

Eva dijo...

A ver, varios puntos a ter en conta. Como di Jordi a culpa de que non se fale galego en Galiza e dos galegos, moitos asóciano o gañanismo. Logo pode que nos traten como dis ti mal "institucionalmente" pero eu dígoche que moitos dos prexuízos que temos os galegos son impostos por nos e non polos de fora. A única problemática que te podes encontrar fora e a de que hai mais nacionalistas españois do que te poidas imaxinar e loxicamente eses non atenden a falar linguas que non sexan o castelán. Non e algo en contra dos galegos, e en contra de todo o que non sexa castellán.

E cando nos fan burla, fano porque saben que nos somos os primeiros que imos baixar o rabo e darlles a razón, pero as cousas poden cambiar, e tan fácil como crer que ser galego e unha honra e non unha vergoña.

Bea dijo...

Tes razón. AS cousas non se fixeron ben. No noso instituto, o que nos explicou o sindicato de estudantes, foi que a folga foi organizada a correr, e a verdade... moitos o tomaron a cachondeo...

LaLocadelMoño dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en que quizás se debería enfatizar un poco más en la reivindicación de la lengua propia.
Aquí en Cataluña, llevamos dando por saco con el tema hace muchos años ya, aunque la quema de fotos y demás, me parece eccesivo y exacervado.
Animo que Galizia existe!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esa protesta que realizan, la lengua asi como las costumbres propias de cada region no deben dejarse en el olvido.
Sin embargo no creo que deba seguirse el ejemplo catalan, ya que si bien es loable el hecho de que deseen cursar sus estudios en gallego tambien deberia respetarse el derecho de quienes prefieran hacerlo en castellano.
En fin, no deberia haber una lengua obligatoria, mas bien deberia haber opciones para poder elegir.
Salu2

Anónimo dijo...

hola soy romina, hice un nuevo posteo acerca de los homosexuales, ke te invito a visitar en mi blog y lamento ( para ti) decirte ke ya hay 7 o mas comentarios donde todos me dan la razon a mi, no es mi intencion pelear, sino ke reflexiones un poco porke quizas el ekivocado seas tu y no yo, besos romy la culé

Que hora tienes?

 


Tertulias para perogrullos - Templates Novo Blogger 2008